El CTM elabora varios prototipos de arrecife artificial empleando residuos de la industria del sector del mármol para el proyecto CORAL3D

El CTM se encuentra valorando el diseño de arrecife artificial más adecuado que se fabricará para el proyecto CORAL3D, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Anteriormente, se escogió un bloque de piedra caliza de cantera con dimensiones adecuadas y características interesantes para el diseño de un arrecife artificial. En base a la fotogrametría y digitalización del residuo, se ha conseguido elaborar distintos prototipos que persiguen un diseño que facilite el asentamiento y supervivencia de los corales mediterráneos. Estos animales necesitan de una superficie rugosa para asentarse, con irregularidades y, dependiendo de la especie, también paredes verticales, hoquedades para estar protegidos o zonas expuestas a la luz y las corrientes.

El arrecife artificial de CORAL3D busca combinar las anteriores condiciones para que existan distintos tipos de nichos para diferentes especies.

Si deseas saber más sobre este proyecto puedes consultar su página web (Coral3D – RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN DE HÁBITATS CORALINOS DE LA REGIÓN DE MURCIA) o su canal youtube (Proyecto Coral3D – YouTube)

About the author: José López