Una de las acciones más importantes dentro del proyecto CORAL3D, es la fabricación del arrecife artificial que servirá de hábitat para especies de corales mediterráneos. Además, también podría beneficiar a otros muchos organismos marinos que podrían utilizarlo como asentamiento, cobijo o para conseguir alimento. Su fondeo se llevará a Cabo en la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Tiñoso (Región de Murcia).
Tras la evaluación de distintas técnicas de impresión 3D, fabricación aditiva y modelado, la ténica escogida para la aplicación del diseño del arrecife ha sido la maquinaria CNC. Esta permite aprovechar directamente los bloques de piedra residuales en la industria y darles un diseño que cree las condiciones potenciales para el desarrollo de los corales. De esta manera, se persigue el aprovechamiento de los residuos de la explotación de la piedra natural y se les da una nueva utilidad, aplicando la economía circular.
CORAL3D cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.